RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO 
TAREA 1






Linda Lucia Higuera Aguirre
Curso 403011A_1141
Grupo 403011_175
Tutora: Mercy Trujillo








                        Introducción

La psicología es una profesión que estudia entre tantas cosas la personalidad y los gustos de las personas. Para poder identificar patrones o conductas, es importante el uso de diversas herramientas que ayudan a identificar más fácilmente la información que queremos obtener.


La observación y la entrevista son algunas de estas herramientas, que además cuentan con una importancia relevante porque nos permiten identificar y determinar factores, tendencias, conductas, gustos o disgustos en los individuos que son estudiados.


En este documento se encuentra un breve resumen de esta importancia mencionada, su aplicación, así  como también las diferentes clases de evaluaciones en forma de test que se pueden utilizar para reconocer y estudiar al paciente en cada uno de los aspectos como un ser integral compuesto por diferentes facetas y peculiaridades.

 

Igualmente se presentarán los esquemas o croquis necesarios en cada uno de las unidades estudiadas durante el curso como son:  la observación Científica; condiciones y técnicas de la entrevista Psicológica y la entrevista Psicológica como proceso de evaluación, que se utilizarán para identificar información de los individuos objetos de estudio.


Espero que el contenido de este blog, sea agradable, concreto, enriquecedor y que cumpla las expectativas planteadas.




Objetivos




Objetivo general


- Realizar por medio de un blog un diseño explicativo sobre los temas de observación y entrevista realizados durante el transcurso del curso.


Objetivos específicos



- Definir los conceptos de observación y entrevista frente al aspecto psicológico y su importancia en la psicología.


- Presentar los diferentes cuadros, registros, matrices, mapas de conducta, registros, códigos y protocolos utilizados durante el análisis de la observación del paciente.


- Plantear las condiciones de comunicación y técnicas de la entrevista psicológica necesarios para comprender las diferentes fases de la entrevista.


- Presentar los diferentes pasos en el diligenciamiento del formulario para la presentación de pruebas para una entrevista.


- Realizar un video sobre el tema de la entrevista, importancia y ejecución.






OBSERVACION CIENTIFICA

Es un conjunto de técnicas y herramientas orientadas a evaluar un fenómeno, un individuo o un grupo de personas implica una manera de acercarse a la realidad del sujeto para conocerla generalmente se estudia conductas y comportamientos observables.


Video la observación en psicología

CenPsique, C. [UCWqduyJviJeUbfdjriJenlQ]. (2018, January 16). La observación en psicología. YouTube.


https://www.youtube.com/watch?v=JAuSVhpQHxw







CUADRO DE PLANEACION DE LA OBSERVACION:







                REGISTRO DE CONDUCTAS


MATRIZ DE INTERACCIÓN




MAPA DE CONDUCTAS





REGISTRO NARRATIVO





CODIGOS O SISTEMAS DE CATEGORÍAS





PROTOCOLO DE REGISTRO









La Observación

 



Película: Todos los niños son especiales

Personaje: Holkan Nikumbh, profesor de artística

 

Cuadro de Planeación

 

Relación observación- observado. (Observador participante, no participante, allegado)

Unidad de análisis ¿Qué observar? (atributos, conducta, interacciones, productos de conducta)

Muestreo ¿Cuándo y/o a quien observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos.)

Lugar de la observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales)

No participantes

Interacción

Situaciones

 

Naturales

Unidad de medidas ¿Que medir en la unidad? (Ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de Registro ¿Con que observar? (registro narrativo, escala de apreciación, registro de conducta, matrices de interacción, mapas de conducta diario de campo)

Orden

Narrativo

 

  

Diario de campo

Fecha: 7 de Marzo del 2022

Lugar: Casa del observador

Tema a observar: Comportamiento del niño

Hora: 10:30 am

Objetivo: Analizar el comportamiento del niño y encontrar la solución a su enfermedad “la dislexia”

Protagonistas: Profesor de artística Holkar y el niño Ishaan 

Observación: El profesor Holkar observa el comportamiento de Ishaan, analiza y reconoce la enfermedad de dislexia que sufre Ishaan, va en busca de los padres para explicarles lo que esta viviendo su hijo como también al director, dedica 2 a 3 horas semanales para enseñarle a Ishaan como poder leer y escribir, le enseña de forma artística la dirección correcta de la escritura y asi poder leer, Ishaan expreso sus sentimientos por medio del arte.

Comentarios: El profesor Holkar demuestra que es posible superar la dislexia con dedicación.

 

 






CONDICIONES, COMUNICACION Y TECNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA 

TAREA 3

VIDEO: Entrevista Psicológica: Definición,Tipos y Etapas #Psicología    

https://youtu.be/VwYlDdWBIlU

Se realiza un ensayo sobre las condiciones de la comunicacion y las tecnicas de la entrevista psicológica donde se basara sobre los siguientes puntos:


* Qué es un enfoque y cuales son los diferentes tipos aplicados a la entrevista?

* porque es importante guiar la entevista a traves de un enfoque psicologico?

* Cuales son las fases de la entrevista y sus caracteristicas?

* Que elementos son esenciales para la entrevista? 




Observación y entrevista

Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista Psicológica

 

Tarea 3

 

 

Tutora

Mercy Trujillo

 

 

 

Estudiante

Linda Lucia Higuera Aguirre

 

 

Código

1013625018

 

Curso

403011A_1141

 

Grupo

403011_175

 

 

 

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)

CEAD Duitama

 2 de Abril del 2022

 

Introducción

La entrevista es una técnica de la investigación científica en la Psicología, que está basada en la relación entre dos o más personas donde uno de los integrantes, el psicólogo realiza preguntas con el objetivo de obtener información, por lo tanto se produce un intercambio entre la persona que solicita ayuda y el profesional que la ofrece.

En este documento encontraremos un ensayo referente a la entrevista, su importancia, los diferentes tipos de entrevista que se deben de tener en cuenta para un buen desarrollo y ejecución, teniendo en cuenta  los diferentes parámetros de acuerdo a la necesidad que se requieren para el entrevistado.

 

De igual manera se explicará la forma como se debe ejecutar la entrevista, sus elementos esenciales,  su óptimo análisis y conclusiones de la misma.


 

Objetivo general

 

Realizar un ensayo que trata de la importancia que tiene la entrevista en el ámbito de la psicología, el conocimiento del entrevistado, su opinión y experiencias personales; siendo esta una técnica científica para el estudio de la investigación.

  


Objetivos específicos

 

-      - Reconocer la importancia que tiene la entrevista en el campo de la psicología y que esta debe estar integrada por dos o más personas.

 - Comprender los diferentes tipos de entrevistas que se pueden realizar dentro del medio social.

 - Identificar las diferentes fases que se deben tener en cuenta para la ejecución de una entrevista.

 

ENSAYO

 

La entrevista en la psicología. Una herramienta muy útil en la práctica.

 

La entrevista en la psicología, es una herramienta fundamental para el desarrollo de la consulta, es parte fundamental para la interacción y conocimiento de la problemática por la cual acude el consultante (entrevistado), que le permite al psicólogo abordar la situación problemática y proponer métodos para desarrollar el tratamiento; según Bleger (1964), la entrevista psicológica es “…el instrumento privilegiado del método clínico y por lo tanto una técnica de investigación científica de la psicología”, es por este motivo, que se hace tan importante el abordaje y conocimiento de este tema a lo largo del estudio se la carrera de la psicología.

De acuerdo está lo anterior, es necesario conocer qué es, cómo se desarrolla, qué tipos de entrevistas se presentan y cuál es su utilidad de acuerdo a las necesidades y objetivos que se tengan en la consulta o en la investigación que se esté llevando a cabo.

A continuación, se presentarán los conceptos, tipos de entrevistas y usos para los cuales se pueden ejecutar de acuerdo a la necesidad.

Para empezar, la entrevista es una técnica de la investigación científica de la Psicología, que está basada en la relación entre dos o más personas, donde uno de los integrantes, es el psicólogo y la otra parte es el entrevistado que tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas. Según José Bleger (1964) en su estudio de la entrevista plantea: “La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas.  Lo especifico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol y el otro o los otros necesitan de su intervención técnica”; en efecto, la entrevista, es un procedimiento que marca una relación importante y decisiva en la relación entre el psicólogo y el paciente y por ello es necesario no perder de vista el rol que se desempeña en la misma para obtener los mejores resultados posibles. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas, la entrevista psicológica logra la aplicación de conocimientos científicos y posibilita seguir la vida diaria del ser humano a través de conocimientos; logra la cercanía y proximidad de cara a cara entre entrevistador y entrevistado, permitiendo al paciente mayor confianza y de esta forma, se llega al objetivo de la investigación, reconociendo un diagnóstico y permitiendo realizar terapias de manejo necesarias.

Para entender mejor, la entrevista puede clasificarse según su estructura en dos, la cerrada que es aquella en donde las preguntas ya están previstas, tienen un orden y forma y el entrevistador no puede alterar la respuesta;  “…las preguntas han sido establecidas con anterioridad, así como el orden y la manera de plantearlas” (Albajari. 2007a. p.37) y la semiestructura o abierta, en la cual, el entrevistado puede expresar de manera voluntaria sus sentimientos o inquietudes según la pregunta realizada por el Psicólogo, permitiendo la flexibilidad necesaria, para una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado; “la participación del psicólogo se vuelve mínima, pudiendo intervenir en todo caso realizando preguntas  abiertas de amplio espectro promoviendo que el entrevistado hable y exponga sus interrogantes” (Magnato, Saez.2003), es decir, que a pesar de realizar las preguntas abiertas,  no debemos olvidar la imparcialidad y conservar la distancia en el caso; no dirigir las respuestas ni involucrarnos en la problemática. 

En efecto, dado que la entrevista es una recopilación de datos previos, externos y detallados que permiten obtener una síntesis de la situación y de la vida del entrevistado; permite al psicólogo estudiar el comportamiento total del paciente en diferentes ámbitos de aplicación como son: laboral, clínico, cognitivo, periodístico, entre otros, recopilando datos externos y detallados que permiten al entrevistador obtener una síntesis de la situación y del individuo.

Podemos decir que un factor importante de la entrevista es que ésta depende de que los objetivos posibles de la entrevista se satisfagan y se obtengan datos completos del comportamiento del entrevistado utilizando de la mejor manera posible la escucha y observación en el desarrollo de la misma.

Es importante resaltar que el Psicólogo o entrevistador es quien controla la entrevista, pero quien la dirige es el entrevistado. La relación entre los dos delimita, determina el campo de la entrevista y todo lo que en ella acontece y dado que cada ser humano posee su personalidad en un conjunto de posibilidades,  son estas las que se esperan que se exterioricen durante el desarrollo de la entrevista.

Es por ello, que para la realización de la entrevista no se puede agotar la personalidad del paciente sino solo una parte de la misma, debemos contar con un tema fijo que consiste en una transformación de variables, actividades técnicas, rol del entrevistador, objetivos, lugar y tiempo; para este fin, la entrevista debe ser dinámica, debe estar sujeta a cambios físicos, actitudes para brindar confianza al entrevistado y de esta forma evitar que se presente ansiedad durante el desarrollo de la misma y se limite la obtención adecuada de la información necesaria.

A lo largo del desarrollo de las entrevistas, se puede lograr deducir el esquema personal y la vida actual del entrevistado, en este punto es importante tener en cuenta el tipo de lenguaje verbal y no verbal que se utiliza, para para que no se vea afectada la realización de la entrevista y se pierda confianza entre las dos partes, reduciendo la información que se obtenga durante el desarrollo de la misma. También es necesario observar las disociaciones y contradicciones del entrevistado que corresponden a su personalidad para trabajar en ellas durante la entrevista, buscando el manejo adecuado de la intensidad, evitando que se presente angustia promoviendo la tolerancia hacia el paciente entrevistado y dándole la libertad necesaria para expresar sus sentimientos y emociones que nos permitan obtener los mejores resultados en la investigación; citando a Etchegoyen (1986a) quien dice: “Una norma básica de la entrevista, que en buena medida condiciona su técnica, es la de facilitar al entrevistado la libre expresión de sus procesos mentales, lo que nunca se logra en un encuadre formal de preguntas y respuestas” y aplicando lo que dice Begler: “Cada ser humano posee sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un conjunto de repertorios de posibilidades y son estas las que se espera que se pongan en juego o exterioricen en el curso de la entrevista” (Bleger, 196, p.15), es decir,  que no debemos descuidar la técnica del desarrollo de la entrevista, pero no podemos pasar por alto las personalidades de cada uno de los sujetos de estudio, para poder llegar a los mejores resultados. 

Con referencia al número de participantes durante una entrevista podemos diferenciarlas en entrevistas personales o  individuales donde el Psicólogo recibe al entrevistado para reconocer  a fondo su comportamiento enfocando su técnica a la teoría de la personalidad y la entrevista grupal, que comúnmente es utilizada en el ámbito laboral, esta permite valorar los diferentes comportamientos de los aspirantes al puesto de trabajo. Durante este tipo de entrevista participan diferentes entrevistadores y varios entrevistados, de esta forma se puede observar más detalladamente el comportamiento tanto personal como grupal y su tolerancia al trabajo en grupo, a la presión, relaciones interpersonales entre otras características más.  Toda conducta se da siempre en un contexto de vínculos y de relaciones humanas.

Entonces, podemos lograr realizar una entrevista clínica cuando se requiere al grupo familiar, para así obtener un ámbito de objetividad fijada entre la relación de los familiares con el paciente. La entrevista es natural, en que se da el fenómeno que nos interesa estudiar; sin embargo, es importante tener la mente abierta y estar preparados para las situaciones complejas y desconocidas que se presentan en la consulta clínica y ser capaces de manejarlos, citando a Lubartowski, quien dice: ”... la clínica siempre rompe de alguna manera los esquemas (…) partimos con instrumentos tan precarios en situaciones tan complejas…. y el sujeto de la clínica es el que nos dice, conduce hacia otras cosas” (Lubartowski, 2007, p119), en otras palabras, nuestra mente siempre debe estar abierta a todas las eventualidades que traen las mentes humanas, la singularidad de cada personalidad y estar siempre prestos a solucionarlas en el camino.

Para ello, debemos recordar que las cualidades de la entrevista son siempre relacionales, derivan de las condiciones y relaciones en las cuales se halla el sujeto en cada situación; las observaciones que se registran son siempre en función de hipótesis, aplicando técnicas para una correcta observación y utilizando los tipos de comunicación necesarios y significativos para conocer la personalidad del entrevistado, como también es importante tener en cuenta los momentos de cambio en la comunicación, situaciones o temáticas frente a los cuales se presentan inhibiciones, bloqueos e interceptaciones, sin olvidar que se debe mantener clara la relación que existe entre el psicólogo y el entrevistado para que no haya sesgo en la aquisición de la información, en palabras de Etchegoyen (1986a): “Si nos involucramos más allá de lo que nuestra posición de observador participante dictamina, Sea preguntando demasiado (interrogatorio), dando apoyo, expresando manifiesta simpatía, dando opiniones o hablando de nosotros mismos, vamos a desviar el sentido de la entrevista, convirtiéndola en un dialogo formal, cuando no, en una chabacana conversación. Puede resultar entonces, que al tratar de consolidar con estos métodos la relación, paguemos un precio muy alto, más alto del que pensábamos”. (p.60y61). Por este motivo, se debe mantener claro el rol que se juega durante la entrevista para evitar confusiones en el entrevistado y pérdida de información, como lo indica Bleger (1.964): “..implica que en ningún caso el entrevistador debe permitir el ser presentado como un amigo en un encuentro fortuito”, no podemos perder el control de la entrevista al permitirle al entrevistado que tergiverse la naturaleza de la relación entre los dos participantes, desviando el sentido de la misma y finalmente, perdiendo cualquier posibilidad de obtener la información que se buscaba.

Entonces, para la realización de una encuesta se deben de tener en cuenta:

. La fase inicial: Donde se habla del saludo y la presentación del entrevistador, exponiendo los motivos y objetivos de la entrevista; en esta parte se realizan preguntas abiertas y poco transcendentales para así lograr un ambiente de confianza y comunicación, de esta forma se expresa sentimientos, actitudes y conductas inconscientes.

. Cuerpo central de la entrevista: Se profundiza la formación historial profesional del entrevistador, sus competencias, motivaciones y lo que concierna necesario para obtener un mejor resultado en la ejecución de la entrevista. Esta observación nos pone en contacto directo al conocimiento de la personalidad y el carácter del investigado.

. Fase de cierre: El entrevistador realiza una descripción más detallada sobre las condiciones que se ofrecen de acuerdo a lo observado y analizado según el trabajo encuestado, buscando siempre una solución satisfactoria para el entrevistado.

Finalmente, no se deben olvidar los elementos esenciales para el desarrollo de una buena entrevista que debe tener en cuenta el entrevistador quien  ocupa la función de realizar las preguntas de una forma prudente, clara, brindando confianza y seguridad al entrevistado; teniendo en cuenta también el medio mediante el cual se va a desarrollar la entrevista, sea presencial o virtual y el entorno general para diluir distractores que puedan alterar el desarrollo de la entrevista y sus resultados.

-       De acuerdo a lo abordado en el ensayo, se puede determinar que la entrevista psicológica es una herramienta fundamental en el desarrollo de la práctica de la consulta psicológica, sin importar si se trata de un ejercicio de tipo individual o grupal; en todos los casos es necesario e indispensable tener claro el objetivo que se busca en la investigación y entrevista para definir las técnicas necesarias en su aplicación, que lleve a la consecución de la información necesaria.

-   Es indispensable no perder de vista el rol que manejan los participantes durante el desarrollo de la entrevista para que no se altere la relación y por consiguiente la adquisición de la información y conclusiones de la misma.

-      Y  por último,  se debe tener claro el tipo de entrevista que se va a aplicar en las diferentes situaciones, sin olvidar, que al tratar con personas individuales y complejas que pueden alterar en dicho modo el curso de la entrevista, para lo cual, el psicólogo debe tener la mente abierta y estar preparado para afrontar los cambios que se requieran sin alterar los resultados.

 


Referencias bibliográficas

 

05. La entrevista psicológica - Psicología UNED. (n.d.). Isipedia.Com. Retrieved March 28, 2022, from https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica

¿Cuáles son los elementos de una entrevista? (2017, July 17). Lifeder. https://www.lifeder.com/elementos-entrevista/

Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función. (2021, February 8). UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/entrevista-psicologica/

Entrevista. Tipos de entrevistas y fases - navarra.es. (n.d.). Navarra.es. Retrieved March 28, 2022, from http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Trabajar/Busqueda+de+Empleo/Guia+Empleo/Supera/Entrevista/Tipos+de+entrevistas+y+fases.htm

​Los distintos tipos de entrevista y sus características. (2015, November 4). Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-entrevista-trabajo-caracteristicas

 

 





LA ENTREVISTA PSICOLOGICA COMO PROCESO DE EVALUACION

TAREA 4


Se diligenciara un formulario para poder desarrollar la prueba BFQ2, de personalidad, estas preguntas son orientadas por ¨proactividad¨, se implementara una tecnica de entrevista.

Las preguntas del cuestionario BFQ2, se analiza el contexto organizacional, el cual esta basado en el proceso de evaluación, desarrollo y seleccion de personal, se analiza el perfil de la persona. 

VIDEO: Lopez, L. [UC1OHl1mUSmor3IuaiNd_rsw]. (2016, November 26). MODELO DE ENTREVISTA ORGANIZACIONAL. Youtube.


https://www.youtube.com/watch?v=rcpekKbn2_E



CONSENTIMIENTO INFORMADO


Objetivo: realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo. 

Consentimiento informado: en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de competencias para la ejecución de procedimientos específicos de evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de psicología de la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos. Por lo anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo cual, lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a conocer: el propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado, desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10 minutos y su participación consistirá en:

Ser la persona entrevistada (mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí mencionados: _________________________________________________________ 


Así mismo, se presenta el siguiente protocolo: 

• Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar de los procesos de formación de los psicólogos que redundarán en beneficio de la sociedad. 

• Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental. 

• Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren. 

• Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad. 

• Confidencialidad y privacidad de la información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso de observación y entrevista. 


Declaración del estudiante: De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente estudio.


Yo, __________________________________________ (NOMBRE DEL PARTICIPANTE) , identificado (a) con el documento número _______________________ de __________________________ de manera libre doy mi consentimiento para participar en este ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una entrevista de corte académico y además, he recibido copia de esta forma de consentimiento informado. _________________________________

Firma del entrevistado (a)

 

Fecha: DD/MM/AAAA  



GRABACIÓN DEL VIDEO


Se realizará un video virtual sobre la entrevista organizacional.



Captura del registro narrativo 

 

Tarea 4

La entrevista psicológica como proceso de evaluación


Fecha: 13 de mayo del 2022

 

Captura prueba BFQ2



Cuestionario para la realización de la entrevista

ENTREVISTA LABORAL PARA EJERCER EL CARGO DE PREVENCION EN SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA 

El enfoque que se va a utilizar es: El humanista



CUESTIONARIO

  1.  ¿Cuál es tu nombre, Cuantos años tienes y donde vives?
  2.  ¿Hace cuánto tiempo vives ahí?
  3.  ¿Cómo se conforma tu familia? ¿Cuánto tiempo llevas de casada?
  4.  ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  5.  ¿Cuáles son sus estudios, donde lo realizaste y hace cuánto?
  6.  ¿Qué experiencias laborales tienes, qué cargos has realizado y cuánto tiempo has durado?
  7.  ¿Qué funciones has desempeñado y con cuanto personal a su cargo?
  8.  ¿Qué logros y dificultades alcanzo en tu trabajo y porque no estás allá?
  9.  ¿Cuáles son sus aspiraciones a este cargo?
  10.  ¿Por qué crees que es la persona que debemos contratar para este cargo?
  11.  ¿Te agrado el ser parte de este grupo para la selección laboral?

 Te informaremos los pasos a seguir.



Consentimiento informado






Link de la entrevista

 

https://www.youtube.com/watch?v=MWJdqL3CDIk

 



TAREA 5



Observación y Entrevista

La entrevista Psicológica, los diferentes contextos de la actuación  el rol de sus actores

Tarea 5

 

 

Presentado por:

Linda Lucia Higuera

 

 

Curso: 1141

Grupo: 175

 

 

 

Presentado a:

Tutora: Mercy Trujillo

 

 

Universidad Abierta y a Distancia UNAD

Duitama Boyacá

21 de Mayo 2022




 

Introducción

 

El análisis critico permite evaluar de una forma clara y efectiva los resultados del cual se está realizando, es así como se analizará bajo el enfoque humanista las experiencias y comportamiento humano del postulante dentro de la realización de la posible aspiración al trabajo laboral en el cargo de prevención en salud ocupacional.

 Durante el estudio y análisis se verificará, observara y se darán criterios personales que servirán para tomar una decisión al cargo que aspira mi entrevistada, como también se dará conclusión a la entrevista realizada. 


 

 

Objetivos Generales

 

Analizar los diferentes aspectos que tiene el aspirante en el cargo de prevención en salud ocupacional, al cual se ha postulado.

 

Objetivos Específicos:

*                 Reconocer sus aspectos personales.

*                 Conocer su nivel educativo y capacidad para ejercer el cargo al cual se ha postulado.

*                 Saber que capacidad tiene en cuanto al manejo de personal y la facilidad para las relaciones interpersonales.

*                 Conocer la capacidad profesional para ejercer la función solicitada.

 

 

 

Análisis Critico

 

El presente análisis se realiza en base a la entrevista realizada a la Señora Ivon Sorany Toro quien es aspirante al cargo de prevención en salud ocupacional realizado por la empresa.

La aspirante cuenta con 32 años de edad, residente en el barrio San Luis de la ciudad de Duitama Boyacá, casada, con dos hijas de 12 años y 20 meses de edad respectivamente, su grupo familiar es estable, por lo que demuestra que es una aspirante laboral con una forma de vida organizada, y con estabilidad.

Al analizar sus niveles de estudio, demuestra ser una persona con aspiraciones con deseo de aprender mas conocimientos y buscar especializarse con mayor profundidad sobre su carrera como profesional, y por lo tanto buscar un mejor medio laboral para aprender y profundizar los conocimientos y poder ponerlos en práctica.

La aspirante Ivon Sorany Toro aspira a ingresar al cargo laboral al cual esta aspirando, ya que considera que es un cargo de mucho valor y compromiso tanto en la parte empresarial como sus subalternos.

Los últimos 4 años a laborado en dos empresas con el cargo de inspectora en salud ocupacional, lo cual demuestra su interés y vocación profesional en el ámbito laboral del cual se ha postulado para aumentar sus conocimientos y poder demostrar sus capacidades y ánimo de ayuda para lograr un mejor bienestar y seguridad a los trabajadores y a la empresa como tal.

Expresa que en los trabajos anteriores a los cuales a servido trata a sus subalternos con respeto, amabilidad y porque no decirlo con firmeza para enseñarles el valor y la importancia que se debe de tener en cuenta para el manejo a la prevención y cuidados dentro de la empresa y personal en el aspecto de la salud ocupacional, ya que estos requisitos son importantes para una protección y seguridad en la vida personal.

Dio a conocer con claridad, firmeza y seguridad la forma como ha trabajado en las anteriores empresas, como es la elaboración de informes diligenciando el cumplimiento de lo establecido por la empresa a cada uno de los empleados para que la seguridad sea perfecta en cuanto a la salud ocupacional.

Revisa que se cumpla todas las normatividades establecidas y programadas por el profesional en salud ocupacional.

Durante la entrevista se ha observado el interés y compromiso para lograr demostrar que es una persona apta y con capacidades para postularse y ejercer el cargo del cual aspira en la empresa.

Considera que es una empresa con gran prestigio nacional, por lo tanto, es un paso muy importante para su vida y así demostrar sus capacidades y escalar mejor en su vida como profesional, y de esta manera brindar a la empresa lo mejor de ella para un buen servicio tanto para la empresa como para sus empleados a los cuales será responsable para una mejor forma de vida y de seguridad profesional.

Esto me lleva a concluir que cumple con todas las expectativas tanto laborales, profesionales como personales, se le observa gran seguridad, sinceridad y responsabilidad y da a conocer sus conocimientos y la forma como maneja el personal tanto individual como de forma grupal.

 

 

 

   

 

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